29 de noviembre de 2005

Exceso de sudoración: hiperhidrosis

Exceso de sudoración: hiperhidrosis

Dr. Alfonso R. Arroyo Sámano


"From my cold dead hands"

Charlton Heston


He comenzado a preocuparme. “La hiperhidrosis primaria o sudoración excesiva principalmente de las palmas de las manos, axilas, cara, y planta de los pies, es un síndrome que condiciona una intensa alteración del estado psíquico que dificulta las relaciones sociales así como el trabajo profesional.” (Duckett1987: 420)


En realidad no sé si padezco hiperhidrosis, se dice que no se conoce una causa exacta de su origen, pero está asociada con una hiperactividad en las fibras simpáticas y según esto también hay un aumento de la respuesta periférica sudomotora. Supongo que eso no es bueno. Puede afectar a varios miembros de la familia y se habla de un incidente en la población joven entre el 0.1 y el 0.3 %.


Parece que es algo que le sucede a muchas personas, en mi caso, sólo es algunas veces; generalmente cuando estoy en la oficina. Se da una sobre actividad de las glándulas sudoríparas. Podría ser peor, las plantas, las axilas, las regiones inframamarias o las ingles.


Una piel rosada o blanco-azulada puede ser un síntoma de las zonas afectas. En los casos graves, la piel, sobre todo la de los pies, puede estar macerada, fisurada y descamativa.


Todo esto me aterra pero sobre todo me altera; porque estoy trabajando y es incómodo de repente sentir que tus manos o alguna otra parte de tu cuerpo suda. Y no me gusta sudar.


En Jojutla, el calor agobiante es algo cotidiano. Caminar por las calles en los meses de Mayo y Junio que es cuando más calor hace, es casi imposible. El calor se siente de inmediato, un sopor invade el cuerpo, la respiración puede hacerse más pesada y difícil. Parece que el polvo también está caliente. Entra por la nariz como pequeños e infinitos tizones ardientes. Bien podría ser un virus; al entrar al cuerpo provoca que se respire más rápido o despacio pero halando bocanadas profundas en las que por supuesto hay más polvo, polvo caliente.


He visto personas que durante esa época van descalzos, sobre todo niños. Corriendo alegres e inocentes sobre la grava ardiente y claro, también sudando. En algunas partes de la región, en esa época se tiene que bañar a los cerdos con una manguera para que no se ahoguen, dicen, que por la grasa. La verdad no sé sí sea cierto que sea por eso.


Lo extraño es que cuando vivía allá por lo menos entendía la causa por la que mi cuerpo sudaba. Aquí en primera, ni hace calor y estoy encerrado entre cuatro horribles pero adornadas paredes. Y Es frío en realidad…


En resumen, el paciente con hiperhidrosis primaria al que el tratamiento medico dermatológico no le mejora su problema, sabe hoy que tiene un tratamiento quirúrgico alternativo, poco agresivo y muy beneficioso.


Bibliografía:


Duckett. J. W: Hypospadias. In: Gillenwater, G-ryback, Howards, Duckett (Eds.) Adult and pediatric urology. Yearbook Medical Publ. Chicago London Boca Raton Vol. 2 (1987) 1880-1910

2 comentarios:

fbf dijo...

Ya lo sé :P Pero se ve mamona la cita y esa bibliografía ;)

Unknown dijo...

no manches!! que horror!!!! ahh recuerdo ese aire caliente de jojutla que no te deja respirar, sientes que no respiras nada :S changos!!! creo que no quiero regresar el tiempo, o si? no lo se, seria bueno!