16 de diciembre de 2009
26 de noviembre de 2009
Diccionarios
Seco, Manuel. Diccionario de Dudas y Dificultades de la Lengua Española. 10a Ed. Formato: PDF
Tamaño: 8.39 MB
Descarga: http://www.mediafire.com/?yqxz2zkndmk
Beristáin, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Septima Edición. Ed. Porrua. México 1995Formato: PDF
Tamaño: 11.89 MB
Descarga: http://www.mediafire.com/?5yz4cymjizr
Diccionario Espasa de la Lengua Española y de Sinónimos y Antónimos
Formato: CD-ROM
Tamaño: 35.08 MB
Descarga: http://www.mediafire.com/?mylgdzzy0mn
* Nota: El diccionario una vez quemado en un CD necesita permanecer dentro de la unidad para funcionar, pero es posible crear una unidad virtual en la computadora y cargar ahi la información del CD del Diccionario. Recomiendo el uso de Alcohol 120% Retail 1.9.8.7507. El sosguer es fácil de instalar y usar, primero que nada hay que leer el archivo LEEME.txt y hacer lo que dice ahí. Una vez instalado, creamos una unidad virtual y luego volcamos ahi la imagen del CD del Diccionario que descargamos. Cerramos el alcohol. Vamos a nuestra unidad virtual nueva con el Diccionario, lo instalamos y eso es todo. Puede usarse perfectamente sin tener que quemarlo a un CD y sin tener que tener ocupada siempre la unidad CD con el CD del Diccionario.
Descarga: http://www.mediafire.com/?zfo2yvomdzm 9.02 MB
Diccionario de la Real Academia de la lengua española 22ª EdiciónFormato: CD-ROM
Tamaño: 234.69 MB (Divididos en tres partes, dos de 99 MB y una de 36.69 MB)
Descarga:
Parte 1 http://www.mediafire.com/?jgonzu3jeqz
Parte 2 http://www.mediafire.com/?ah5mzfgtouz
Parte 3 http://www.mediafire.com/?m1idyvmjwzy
Nota: El archivo es un .rar y ha sido dividido con Hacha, si no lo tienes bájatelo aquí http://www.mediafire.com/?tzjwomyz1g2
El programa es muy sencillo de usar y no representa mayor problema, al verlo puede inferirse como funciona.
16 de noviembre de 2009
5 de noviembre de 2009
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO.
Texto reenviado en un correo electrónico por el Dr. Rodrigo Bazán Bonfil el 4 de noviembre de 2009 a las 20:57
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO.
Les envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importantes que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL...LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
QUÉ REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! especialmente para LOS JÓVENES
La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO.
Joya de la Cultura. Patrimonio Universal.
Documentos al alcance de todos!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.
Tercera biblioteca digital en importancia después de Google Book Search
(http://books.google.es/)y el nuevo proyecto europeo, Europeana
(http://www.europeana.eu/portal/)
La BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América,dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latino americanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia ".
Fácil de navegar!!!
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales".
El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco , que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, rancia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.
"Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", En esos casos, la Unesco "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos"
El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar , la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.
Cómo se accede al sitio global?.
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Desde su casa - en París, Bogotá o Tokio -, cualquier persona puede escuchar la primera grabación de " La Marsellesa ", ver unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad, leer un panfleto político árabe del siglo XV, ver la mítica Biblia de Gutenberg o descifrar el primer planisferio que menciona el nombre de "América".
Esas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD.
El acceso al sitio www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegación tan sencilla y lúdica como un ábaco. Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).
Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaraciónde Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso venecianoque acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO.
Les envío lo que considero, sin duda, el archivo CULTURAL más importantes que he recibido!!! LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL...LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
QUÉ REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA !!!! especialmente para LOS JÓVENES
La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SOLO VALE LA PENA REENVIAR SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO, HACERLO.
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL DE LA UNESCO.
Joya de la Cultura. Patrimonio Universal.
Documentos al alcance de todos!!!
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.
Tercera biblioteca digital en importancia después de Google Book Search
(http://books.google.es/)y el nuevo proyecto europeo, Europeana
(http://www.europeana.eu/portal/)
La BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América,dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latino americanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia ".
Fácil de navegar!!!
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas EL ESPAÑOL.
La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales".
El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco , que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, rancia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.
"Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", En esos casos, la Unesco "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos"
El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar , la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.
Cómo se accede al sitio global?.
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org .
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse
Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento.
Desde su casa - en París, Bogotá o Tokio -, cualquier persona puede escuchar la primera grabación de " La Marsellesa ", ver unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad, leer un panfleto político árabe del siglo XV, ver la mítica Biblia de Gutenberg o descifrar el primer planisferio que menciona el nombre de "América".
Esas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD.
El acceso al sitio www.wdl.org es absolutamente gratuito y su navegación tan sencilla y lúdica como un ábaco. Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).
Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840.
Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaraciónde Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso venecianoque acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.
Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.
28 de octubre de 2009
Fractales
Ayer tuve un sueño muy extraño. En él era doctor y tenía un consultorio. Recuerdo que por la mañana fue a verme un hombre demasiado ansioso –¡Ayúdeme! –me dijo al entrar y se dejó caer sobre el sillón mirándome fijamente. Me era imposible escapar de su mirada, no sabía como disimular el morbo que me provocaba ver su rostro, lo recorría todo una y otra vez descansando la mirada en su frente estrecha y el reflejo de sus ojos. Se puso serio, me dijo que no me asustara de lo que iba a decirme, que tenía que contarme algo y se sentó en el borde del sillón mirándome sin parpadear, no parpadeó ni una sola vez en todo el tiempo que estuvimos juntos. Me dijo que hoy me quedaría dormido y que tenía que evitarlo porque si no lo hacía al despertar sería todo distinto. Así había sido con él. Dijo haber intentado suicidarse un par de veces pero cuando lo hacía que despertaba para volver a intentarlo sin saber que seguía soñando. Me dijeron muchas veces que estoy loco, que es imposible esto que me pasa a mí, que no pude pasarme porque estoy aquí, con usted, pero cómo puedo explicarle sin volverlo loco que todo esto ya se lo he explicado muchas veces antes. Cómo podría demostrarle a usted que no sabe nada de mí, que he existido. Seguramente usted piensa que le cuento todo esto porque estoy loco, o por algún miedo, pero es porque estoy desesperado y esto no se lo he planteado. Empiezo a creer que esto será para siempre Doctor y ya no sé cómo explicárselo. Yo no sentía nada, no pensaba en lo que me decía, lo miraba con atención a la espera de que dijera algo que me permitiera saber en realidad quién era, conocer un dato, alguna pista que sirviera para conectarlo con la tierra. Veía que era un hombre culto y saludable que insistía en afirmar que ambos estábamos soñando. Poseía las habilidades motrices básicas de cualquier hombre, sentía hambre, frío, sentía sed, pero no podía reírse o conmoverse con nada; decía fingir todo, respondía racionalmente dependiendo de la situación en la que estuviera. ¡Créame! A lo mejor no quiere escuchar lo que le estoy diciendo, usted parece estar muy concentrado con los mismos gestos de siempre, echándose para atrás sin saber qué pensar jugando así como ahora con su pluma para distraerme. Voy a contárselo una vez más esperando que me crea, dentro de poco perderá la capacidad de sentir afecto por alguien o por algo, esas sensaciones desaparecerán gradualmente, aislándolo. Tendrá conciencia de ello y se divertirá algunas veces pero un día querrá soñar que vivía nada más una vez. Hizo una pausa y continuó: Sé que me pasará lo mismo, así ha sido siempre. Me he pasado la eternidad buscándole sentido a todo, pero, sabe no lo tiene. En mi sueño siempre estoy en el mismo sueño, estamos aquí mismo, usted y yo Doctor, en esta habitación; cierro los ojos, me arrellano en el sillón, y le cuento todo.
14 de octubre de 2009
Las Belén
No esperéis piedad de quienes no conocen a Dios y odian a sus criaturas
Sticker hallado en una calle
Aleida y Aloida Belén eran secretaria general y tesorera del comité de la iglesia de San Miguel Arcángel. Todo su tiempo libre lo dedicaban a la iglesia y a todas las actividades que tuvieran que ver con ella. Las dos organizaban todo, las procesiones de Semana Santa, la fiesta del día de la Virgen, la kermés del domingo, los encuentros juveniles y entre semana vendían boletos para las rifas que tenían lugar en al atrio de la iglesia el segundo domingo de cada mes. Pero en lo que ponían especial atención era en la fiesta del Señor de Tula de quien eran devotas. Ambas soñaban con la remodelación total de su iglesia pero más con la construcción de un santuario dedicado al Señor de Tula, que era el santo patrón del pueblo.Sticker hallado en una calle
Una tarde volvían de la iglesia y al entrar al jardín una pestilencia a heces de gato les quitó la sonrisa del rostro.
—Fue Margaro, ¡pinche gato!—dijo Aloida enfurecida. Margaro era el gato de doña Juana, su vecina y tenía la costumbre de orinar o excretar entre los preciados anturios que tanto trabajo les había costado cultivar.
Al día siguiente, fueron al mercado como todos los días para comprar el mandado pero esta vez agregaron un cuarto de bofe para el gato. Aloida tenía desde la noche anterior un frasco con vidrios que ella había triturado con un martillo. Cuando llegaron, Aleida preparó la carnada mezclando todo uniformemente, luego lo espolvoreó con un poco de veneno para rata, lo mezcló todo perfectamente, tendieron la trampa y se fueron como cada mañana a la iglesia.
Al regresar encontraron todo oscuro, cuando prendieron los focos encontraron a Margaro retorciéndose lentamente entre los anturios.
—Mira, todavía está vivo —le dijo Aloida a su hermana sorprendida.
Lo veían moverse, por momentos el gato que se retorcía en el suelo repentinamente. Cuando respiraba, respiraba hondo, abría al máximo la quijada y daba profundas bocanadas, como queriendo vivir un poco más.
—¡Hay que matarlo!. —le dijo Aleida a su hermana y se separaron sabiendo exactamente lo que tenían que hacer.
De nuevo en el patio se encontraron con lo una bolsa de plástico y un martillo. Aloida metió al gato dentro de la bolsa, la ató con fuerza y la dejó caer sobre la tierra. Aleida empuñó el martillo y con la otra mano sometía al resbaladizo gato. Apretó lo que creyó su cuello y dejó caer el peso del martillo jalándolo hacía abajo con toda la fuerza de su brazo directamente en la cabeza del gato. El certero golpe provocó que se reventara la bolsa como si algo hubiera explotado algo dentro. y escapó por un segundo de su mano.
—¡Mátalo ya! —gritó Aloida y Aleida subió de nuevo el martillo y lo dejó caer en repetidas ocasiones hasta que convirtió la bolsa en una mancha espesa y parda compuesta de trozos de plástico, sangre y tierra. Cuando terminó el frenesí Aloida contemplaba la escena sin pronunciar palabra. Aleida yacía hincada todavía sobre sus rodillas cuando se acomodó el cabello detrás de las orejas, se limpió la frente y le pidió otra bolsa y el bote de la basura a su hermana.
5 de octubre de 2009
Peter Nalitch
Priviet Peter, Que buena rola!!!
Escuchen:
Aquí está todo:
El disco gratis porque Peter es muy buena onda y le valen madre las disqueras.
http://rpm.peternalitch.ru/
Website http://www.peternalitch.ru/b/?cat=5
Escuchen:
Aquí está todo:
El disco gratis porque Peter es muy buena onda y le valen madre las disqueras.
http://rpm.peternalitch.ru/
Website http://www.peternalitch.ru/b/?cat=5
El miedo global
Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.
1. Optimista (3:26)
2. Información (3:40)
3. Te quiero (3:19)
4. Lo importante (2:20)
5. El paraiso (2:41)
6. Loco (4:00)
7. La huida (3:10)
8. Los nadies (2:55)
9. El aire y el viento (3:17)
10.Republica II (2:4
11.La noche/1 (3:25)
12.Lado bueno (4:04)
13.Reggae republicano (3:19)
14.Vida de colores (3:24)
15.Mi territorio (3:00)
16.El miedo global (3:46)
17.Caminante (4:24)
18.Dime que hice ayer (2:04)
19.Fiesta (3:55)
20.LGOR (2:42)
Género: Ska
Tamaño:64 KB
Formato: Mp3 192 kbps
Descargar el disco aquí:
http://www.megaupload.com/?d=H841E841
1 de octubre de 2009
Justina
Justina tenía un hijo enfermizo llamado Narciso y era su adoración. Poco después de que naciera, su marido los abandonó y desde entonces lavaba ajeno para vivir. Justina lucía cansada, hablaba poco y no sonreía a menos que se tratara de su hijo.
Una o dos veces por semana iba a lavarle a una mujer llamada Ofelia que también tenía un hijo dos años; llamado Aureliano. Como Justina no quería dejar a su hijo con alguien se lo llevaba a todas partes y aún cuando estaba lavando, solía vigilarlo, sin perderlo de vista.
Al principio le gustó que Narciso tuviera con quien jugar. Los dejaban jugando en el centro del patio bajo la sombra de un gran tamarindo, un poco más allá estaba Justina, en medio de un charco, entre el tanque y el lavadero, salpicando y tallando mal encarada, con fuerza, como si quisiera sangrarse los nudillos.
Cuando los niños llegaban a reñir por algún juguete Ofelia iba rápidamente a quitarles el juguete por el que estuvieran peleando y se lo entregaba a Aureliano sin regañarlo nunca. A Narciso tampoco le decía nada, pero le iba haciendo desprecios que Justina aguantaba, agachada, apretando los labios sin dejar de trabajar. A veces, cuando iba a tender la ropa, Justina veía a aquel niño extraño, sentado ahí, comiéndose alegre una gelatina o un pedazo de fruta. Otras veces, miraba desde el lavadero cuando Ofelia salía para arrancarlo del juego y darle un vaso grande con leche para mantenerlo saludable. Lo malo era que Narciso también estiraba los brazos sin recibir nada y cuando Justina veía esto con voz fuerte y enérgica lo llamaba inmediatamente, pero casi siempre tenía que ir por él y nalguearlo un poco. Luego lo sentaba en un petate cerca de ella para que se durmiera.
Al atardecer le pagaron el día y se despidieron, ella aguantándose el dolor de espalda y el niño pegado a su falda, molesto porque lo habían despertado. “Entonces te espero mañana” alcanzó a gritarle Ofelia antes de que cerrara la puerta.
Al día siguiente, temprano, cuando todavía no daba sombra en el patio llegaron Justina y su hijo. Ella comía de una bolsa con semillas y caminaba despacio. Él, otra vez agripado, venía feliz arrastrando un juguete amarrado con agujeta blanca. Terminaba de correr el pasador del portón cuando Ofelia aventó un montón de ropa cerca del lavadero y la saludó. Justina instaló a su hijo, acomodó sus cosas y empezó a separar las prendas.
Una media hora después sin venir al caso, Ofelia incistía en que quería mostrarle el vestido que le había regalado su esposo y se lo probó para ella. Cuando Justina la vio, le dieron ganas de decirle que no le gustaba, que se veía más gorda de lo que estaba y que parecía haber sido despreciado por la querida del marido, porque sospechaba que el señor tenía su detalle y que a Ofelia le gustaba cegarse. “Que bonito se le ve señora…” le dijo con una sonrisa fingida y siguió lavando.
La patrona dio un par de giros con una sonrisa estúpida y fue a quitarse el vestido contenta. Entonces Justina miró a los niños jugar un poco lejos. Dejó la jícara en el agua y se acercó para ver qué estaban haciendo. Al llegar los encontró jugando con las semillas sobre la tierra, les quitó la bolsa y empezó a recogerlas hasta juntar un puñado en su mano. Sopló un poco, lo suficiente para hacer volar las diminutas hojas de tamarindo y una por una empezó a dárselas a Aureliano en la boca, con una sonrisa en los labios.
Una o dos veces por semana iba a lavarle a una mujer llamada Ofelia que también tenía un hijo dos años; llamado Aureliano. Como Justina no quería dejar a su hijo con alguien se lo llevaba a todas partes y aún cuando estaba lavando, solía vigilarlo, sin perderlo de vista.
Al principio le gustó que Narciso tuviera con quien jugar. Los dejaban jugando en el centro del patio bajo la sombra de un gran tamarindo, un poco más allá estaba Justina, en medio de un charco, entre el tanque y el lavadero, salpicando y tallando mal encarada, con fuerza, como si quisiera sangrarse los nudillos.
Cuando los niños llegaban a reñir por algún juguete Ofelia iba rápidamente a quitarles el juguete por el que estuvieran peleando y se lo entregaba a Aureliano sin regañarlo nunca. A Narciso tampoco le decía nada, pero le iba haciendo desprecios que Justina aguantaba, agachada, apretando los labios sin dejar de trabajar. A veces, cuando iba a tender la ropa, Justina veía a aquel niño extraño, sentado ahí, comiéndose alegre una gelatina o un pedazo de fruta. Otras veces, miraba desde el lavadero cuando Ofelia salía para arrancarlo del juego y darle un vaso grande con leche para mantenerlo saludable. Lo malo era que Narciso también estiraba los brazos sin recibir nada y cuando Justina veía esto con voz fuerte y enérgica lo llamaba inmediatamente, pero casi siempre tenía que ir por él y nalguearlo un poco. Luego lo sentaba en un petate cerca de ella para que se durmiera.
Al atardecer le pagaron el día y se despidieron, ella aguantándose el dolor de espalda y el niño pegado a su falda, molesto porque lo habían despertado. “Entonces te espero mañana” alcanzó a gritarle Ofelia antes de que cerrara la puerta.
Al día siguiente, temprano, cuando todavía no daba sombra en el patio llegaron Justina y su hijo. Ella comía de una bolsa con semillas y caminaba despacio. Él, otra vez agripado, venía feliz arrastrando un juguete amarrado con agujeta blanca. Terminaba de correr el pasador del portón cuando Ofelia aventó un montón de ropa cerca del lavadero y la saludó. Justina instaló a su hijo, acomodó sus cosas y empezó a separar las prendas.
Una media hora después sin venir al caso, Ofelia incistía en que quería mostrarle el vestido que le había regalado su esposo y se lo probó para ella. Cuando Justina la vio, le dieron ganas de decirle que no le gustaba, que se veía más gorda de lo que estaba y que parecía haber sido despreciado por la querida del marido, porque sospechaba que el señor tenía su detalle y que a Ofelia le gustaba cegarse. “Que bonito se le ve señora…” le dijo con una sonrisa fingida y siguió lavando.
La patrona dio un par de giros con una sonrisa estúpida y fue a quitarse el vestido contenta. Entonces Justina miró a los niños jugar un poco lejos. Dejó la jícara en el agua y se acercó para ver qué estaban haciendo. Al llegar los encontró jugando con las semillas sobre la tierra, les quitó la bolsa y empezó a recogerlas hasta juntar un puñado en su mano. Sopló un poco, lo suficiente para hacer volar las diminutas hojas de tamarindo y una por una empezó a dárselas a Aureliano en la boca, con una sonrisa en los labios.
29 de septiembre de 2009
Running Dinner
Für Sissi
Esa mañana Philip se levantó contento, miró en el calendario un círculo rojo que le decía que por fin había llegado su primer Running Dinner. Se preparó, escribió en un papel las cosas que tenía que comprar para la fiesta y cuando hubo terminado salió de su casa emocionado.La cita sería en casa de Klank. Como habían acordado, a la tres en punto estaban todos reunidos. Aquello no era un simple convivio, era una tradición muy arraigada para varios de ellos. Pasaban toda la tarde cocinando para todos, alegres, concentrados en lo que hacían. Al anochecer, cerraban las cortinas y empezaban a comer diferentes platillos durante toda la noche pero sólo podían pasar al siguiente después de haberse acabado el que tenían, podían vomitar cuanto quisieran sólo estaba mal visto dejar de comer.
Como a las ocho ya nada más faltaba meter al horno una ensalada cubierta de queso, y terminar de guisar todo para los Wraps. El último postre estaba por salir del horno, era un Apfelstrudel preparado con la receta de la tía de alguien, aunque para Philip no se veía tan sabroso. Pasadas las ocho, estaba todo listo en el balcón para recibir el alba. Subieron un poco más la música, bajaron las cortinas, sirvieron Bomerlunder para todos y juntos brindaron, aunque nadie lo dijo, por el inicio de otro Running Dinner, uno más.
Hablaron de todo, pero principalmente de lo que habían cocinado y entre risas sinceras intercambiaron tips y recetas. Luego llevaron a la mesa la primer Futtertrog que no era más que una charola alargada llena de comida que en broma llamaban así en alusión a un comedero. Sobre la mesa había una basta variedad de ensaladas, aderezos y una fina selección de salsas. Minutos después desaparecieron los bocadillos, sirvieron más Schnaps y esperaron la llegada del segundo Futtertrog. Entonces sirvieron los Wraps acompañándolos de una extensa variedad de carnes y verduras fritas o asadas para rellenarlos.
Philip se preparó un Wrap y al primer bocado su paladar quedó extasiado permaneciendo así por mucho tiempo. Estaba tan sabroso que por un momento casi comete un error imperdonable en un Running Dinner: llenarse de una sola cosa. Ya había devorado dos Wraps cuando reparó en lo que hacía. Disimuladamente se sirvió otro Schnap y esperó un poco que le hiciera efecto, pero ya se sentía satisfecho. Se sirvió un poco más de todo porque los demás insistían con la mirada. Pero estaba lleno, su rostro lo delataba y aunque no era el único, él no podía vomitar, no esa noche. Bebió un par más de Schnaps y esperó un poco. Daba pequeños mordiscos y masticaba el mismo bocado durante varios minutos pero aún así y todo seguía comiendo con la esperanza de llegar a los postres sin vomitar.
Los demás engullían grandes bocados, sus rostros se desfiguraban horriblemente con cada mordida y habían dejado de hablar, sólo se oía la música que ahogaba los desagradables ruidos que hacían al tragar y eructar. Philip estaba por lograrlo, todavía no había vomitado, aunque quería, pero no podía hacerlo si quería ser parte del grupo. Sentía que su estómago reventaría en cualquier momento pero seguía masticando aunque más lento. Finalmente llevaron los postres a la mesa y entre ellos estaba aquél Apfelstrudel que al principio no le gustó. Ahora lucía irresistible, lo miraba y sentía que no le perdonarían no probarlo así que se sirvió un pedazo grande con mucho Shane a un lado. Pasaron más de cincuenta minutos juntos hasta que por fin se lo acabó y atiborrado, se quedó callado con otro Schnap en la mano. Los demás lo miraron asintiendo con la cabeza dándole su aprobación, luego Philip se recostó sobre un asiento y se durmió contento, porque había comido de todo sin haber vomitado.
16 de septiembre de 2009
Los Cuates
El refrigerador en la casa del Pechuga ya casi estaba vacío, a un lado los cartones de cerveza se encontraban llenos de botellas, apiladas una sobre la otra formando una pirámide irregular. Por todos lados se oían voces y risas matizadas por una música interminable.
Esa mañana, sus padres salieron por unos días dejándolo a él encargado de la casa. A medio día, como estaba planeado, llegaron: Mario, el Fríjol, el Kalule, Juan la Muñeca y su primo Miguel. Para la media noche ya habían acabado con cuatro cartones de cerveza y una botella de Ron Corsario. Las risas y los chistes fluían solos provocando más risas y las risas rebotaban en las paredes amplificándose, oyéndose hasta afuera.
Esperaban ansiosos la madrugada en que darían su acostumbrado paseo por los antros y tugurios que hay sobre la carretera que va a Galeana. Solían recorrerlos todos, iban de la Gasera al Crucero y de regreso. Comparaban la variedad en todos hasta encontrar el antro que mejor satisficiera sus exigencias.
“¡Vámonos a los puteros!” empezó a decirles Miguel eufórico porque nunca había participado en ninguno de aquellos paseos. Después de un rato, por fin le hicieron caso y salieron todos muy alegres, amontonándose en el carro.
La primer parada sería el Sex Fantasy, de ahí pasarían al Rojo, luego al Partenón, al Bellas de Noche y por último a el Bar Los Cuates. En todos hacían lo mismo. Acostumbraban pedir el consumo mínimo; que era una cubeta de lámina con seis cervezas bien frías. Cada uno de ellos degustaba su cerveza sin prisa, daban pequeños sorbos para poder ver la mayor cantidad posible de bailarinas en escena y se esforzaban por ignorar a los molestos meseros que aprovechaban cualquier oportunidad para ofrecerles otra cubeta.
“¡Pérame Cabrón!, todavía no me la acabo” le gritó el Fríjol, ya enojado, al desgarbado mesero que vigilaba su mesa. “Mejor vamos a echarnos unos tacos allá afuera del Rojo, ¿no güey?” le dijo el Fríjol a la Muñeca quien de un trago se acabó su cerveza y se levantaron haciéndole una seña a los otros quines respondieron tomándose la espuma que quedaba en el fondo de sus botellas.
Afuera discutían en cuál quedarse. “En el Fantasy no están tan gachas ¿verdad?, la morenita ésa estaba bien sabrosa, ¡chulada de nalgas!” dijo la Muñeca mordiéndose el labio inferior. “Sólo que nos llevemos una, yo como que tengo antojo de puta …” volvió a decir la Muñeca. “¡A mi también ya se me antojó” contestó el Pechuga riéndose y emocionados regresaron a todos los antros para escoger alguna, pero muchas les dijeron que no; que no hacían salidas, otras simplemente dijeron que no y la que les dijo que sí, se salía por mucho del presupuesto de aquella noche.
Entre todos reunían doscientos sesenta y siete cincuenta, ya contando los siete cincuenta del Kalule. “Pues, ora si que para lo que nos alcance ¿no?”. Les dijo la Muñeca resignado y terminaron cotizando en el Bar Los Cuates, que era más una cantina con ficheras que un Night Club como los que habían visitado.
Minutos después de haber entrado, el Kalule se acercó al Pechuga y le dijo emocionado: “¡Ya güey, ya estuvo mí Pechuguín! ¿Ves esas dos de ahí?, ¿las ves? Dicen que sí…, que de a cien cada una. Nomás pues que hay que venir a dejarlas cuando acabemos...”, “Ahí esta lo chistoso” dijo el Pechuga quitándose un cigarro de entre los labios. “Yo quería arreglarme nomás con la pollita pero la pinche gorda esa no me dejó, güey, que si no va ella tampoco la otra; me dijo. Pero pues ni modo ¿no?, pa’ la maldad aguantan ¿no?” le decía al Pechuga porque él era dueño del carro y de la casa. “Pues si están amigajonaditas, pero tienen buen lejos ¿verdad?. Así me gustan…, ¡huacaludas!” contestó arrastrando las palabras y con el rostro desencajado. Entonces el Kalule fue a cerrar el trato y se fueron todos muy risueños, manoseando a sus gordas.
Cuando llegaron a la casa, inmediatamente les sirvieron cerveza a sus invitadas, empezaron a bromear y hablar a más con la gorda, que parecía tener unos cuarenta y tantos años. La pollita, que se veía de entre diecinueve y veinte, entró rápido, tomó asiento sin decir ni tomar nada y se quedó seria mirando un punto en el piso.
Después de unos tragos de cerveza, la gorda empezó a desnudarse frente a todos sin ninguna razón. Sólo era carne flácida y un vientre abultado, que colgaba libre, dividido por la cicatriz de una cesárea. Permaneció de pie frente a ellos y siguió platicando con soltura, esperando a que se animara el primero de ellos. Se echaron un volado, pero fue para ver quién sería el primero con la pollita. Ganó Mario, pero el Kalule ya se les había adelantado llevándosela en silencio al cuarto de los padres del Pechuga, quien al darse cuenta de esto, tomó a la gorda de la mano y se la llevó a su cuarto con una sonrisa en los labios.
De la habitación de los padres salía uno y entraba otro hasta que tocó el turno al Pechuga. Esperaba ansioso, se levantó excitado y entró al cuarto con el condón ya puesto. Al cerrar la puerta, encontró la habitación de su madre oscura, no le parecía la misma. Sobre la cama de sus padres distinguió una silueta tendida, inerte. Se acercó callado, quitándose el pantalón y volviéndose a acomodar el condón. Ella lo recibió entre sus piernas sin siquiera mirarlo, le alcanzó una crema que estaba por ahí y él, ávido, empezó a untársela en todo su sexo. Besó sus senos hinchados y mordisqueó uno de sus pezones del que salió un chisguete agrio, cuyo sabor impregnó su lengua, pero no dijo nada. Se aguantó el asco y continuó en silencio.
Pensaba que ella fingía placer, pero en segundos sus jadeos se tornaron en un gemido largo y amargo que venía de muy adentro. Ella le pedió que se detuviera, que ya no aguantaba más, le decía llorando y lo conmovieron sus lágrimas. Flácido, se levantó apenado, buscó en el baño un rollo de papel para dárselo y sin voltearla a ver salió del cuarto para que se vistiera.
Cuando ella salió, la gorda ya estaba vestida, platicaba y reía muy a gusto con los demás. “Mira nomás que golosa me saliste, quién te viera…, nomás cinco te echaste mamacita… y eso que según hoy empezabas.” Con eso la recibió cuando la vio salir. Pero sí era su primer día, ésa tarde había dejado encargado a su bebé con una vecina para que se lo cuidara, pero la pollita no dijo nada, bajó la mirada y fue a sentarse avergonzada.
Los otros, ya saciados no sabían como librarse de ellas, ni qué platicar, ya les daba flojera llevarlas y ninguno de ellos quería salir; tenían sueño y empezaba también a bajárseles la borrachera. “Bueno pues, yo las llevo” dijo el Pechuga malhumorado y se paró de pronto, “Amos ¿no güey?” Le dijo al Kalule quien se levantó en el acto y salieron juntos los cuatro como sí fueran novios.
Ya eran las siete cuando se fueron, clareaba el alba y en todos los antros las luces se habían apagado. Sin haber hablado casi nada durante el camino y las bajaron por ahí, pasando el Gas, casi frente a su bar. “Bueno pues, ¿entonces qué, cuanto es?” le preguntó el Kalule a la gorda tallándose los ojos irritados por el sueño. “Pues cien, como habíamos quedado ¿no?” le contestó. “¿Y pa’ la otra?, ya ves que no le cumplió” le dijo señalándole con el pulgar al Pechuga quien miraba al frente sin decir nada. “Pues también cien ¿no?…o, a ver pérame…¡Oye tú! Que cuánto es” le gritó a la pollita, que en ese momento se esforzaba por abrir la puerta del bar. “Ahí que te den lo que quieran” le contestó sin voltear a verla. “¡A ver pues, ten!” le dijo el Kalule de mal modo acercándole un billete maltratado de cincuenta a la mano. La gorda se lo arrebató con desprecio y se dio la vuelta.
“Pinches viejas, ¿verdad?” dijo el Kalule acomodándose para dormir. Empezaban a alejarse del Bar pero el Pechuga seguía mirando por el espejo retrovisor. Las vio por fin abrir la puerta, las vio entrar, segundos después, también el Bar desapareció del espejo y entonces frunció el ceño, miró al Kalule sólo por un instante, y al hacerlo le dijo “Les hubieras dado completo pinche ojete, ni que fuera tuya la feria.” Estaba molesto porque no había hecho nada por la pollita.
Esa mañana, sus padres salieron por unos días dejándolo a él encargado de la casa. A medio día, como estaba planeado, llegaron: Mario, el Fríjol, el Kalule, Juan la Muñeca y su primo Miguel. Para la media noche ya habían acabado con cuatro cartones de cerveza y una botella de Ron Corsario. Las risas y los chistes fluían solos provocando más risas y las risas rebotaban en las paredes amplificándose, oyéndose hasta afuera.
Esperaban ansiosos la madrugada en que darían su acostumbrado paseo por los antros y tugurios que hay sobre la carretera que va a Galeana. Solían recorrerlos todos, iban de la Gasera al Crucero y de regreso. Comparaban la variedad en todos hasta encontrar el antro que mejor satisficiera sus exigencias.
“¡Vámonos a los puteros!” empezó a decirles Miguel eufórico porque nunca había participado en ninguno de aquellos paseos. Después de un rato, por fin le hicieron caso y salieron todos muy alegres, amontonándose en el carro.
La primer parada sería el Sex Fantasy, de ahí pasarían al Rojo, luego al Partenón, al Bellas de Noche y por último a el Bar Los Cuates. En todos hacían lo mismo. Acostumbraban pedir el consumo mínimo; que era una cubeta de lámina con seis cervezas bien frías. Cada uno de ellos degustaba su cerveza sin prisa, daban pequeños sorbos para poder ver la mayor cantidad posible de bailarinas en escena y se esforzaban por ignorar a los molestos meseros que aprovechaban cualquier oportunidad para ofrecerles otra cubeta.
“¡Pérame Cabrón!, todavía no me la acabo” le gritó el Fríjol, ya enojado, al desgarbado mesero que vigilaba su mesa. “Mejor vamos a echarnos unos tacos allá afuera del Rojo, ¿no güey?” le dijo el Fríjol a la Muñeca quien de un trago se acabó su cerveza y se levantaron haciéndole una seña a los otros quines respondieron tomándose la espuma que quedaba en el fondo de sus botellas.
Afuera discutían en cuál quedarse. “En el Fantasy no están tan gachas ¿verdad?, la morenita ésa estaba bien sabrosa, ¡chulada de nalgas!” dijo la Muñeca mordiéndose el labio inferior. “Sólo que nos llevemos una, yo como que tengo antojo de puta …” volvió a decir la Muñeca. “¡A mi también ya se me antojó” contestó el Pechuga riéndose y emocionados regresaron a todos los antros para escoger alguna, pero muchas les dijeron que no; que no hacían salidas, otras simplemente dijeron que no y la que les dijo que sí, se salía por mucho del presupuesto de aquella noche.
Entre todos reunían doscientos sesenta y siete cincuenta, ya contando los siete cincuenta del Kalule. “Pues, ora si que para lo que nos alcance ¿no?”. Les dijo la Muñeca resignado y terminaron cotizando en el Bar Los Cuates, que era más una cantina con ficheras que un Night Club como los que habían visitado.
Minutos después de haber entrado, el Kalule se acercó al Pechuga y le dijo emocionado: “¡Ya güey, ya estuvo mí Pechuguín! ¿Ves esas dos de ahí?, ¿las ves? Dicen que sí…, que de a cien cada una. Nomás pues que hay que venir a dejarlas cuando acabemos...”, “Ahí esta lo chistoso” dijo el Pechuga quitándose un cigarro de entre los labios. “Yo quería arreglarme nomás con la pollita pero la pinche gorda esa no me dejó, güey, que si no va ella tampoco la otra; me dijo. Pero pues ni modo ¿no?, pa’ la maldad aguantan ¿no?” le decía al Pechuga porque él era dueño del carro y de la casa. “Pues si están amigajonaditas, pero tienen buen lejos ¿verdad?. Así me gustan…, ¡huacaludas!” contestó arrastrando las palabras y con el rostro desencajado. Entonces el Kalule fue a cerrar el trato y se fueron todos muy risueños, manoseando a sus gordas.
Cuando llegaron a la casa, inmediatamente les sirvieron cerveza a sus invitadas, empezaron a bromear y hablar a más con la gorda, que parecía tener unos cuarenta y tantos años. La pollita, que se veía de entre diecinueve y veinte, entró rápido, tomó asiento sin decir ni tomar nada y se quedó seria mirando un punto en el piso.
Después de unos tragos de cerveza, la gorda empezó a desnudarse frente a todos sin ninguna razón. Sólo era carne flácida y un vientre abultado, que colgaba libre, dividido por la cicatriz de una cesárea. Permaneció de pie frente a ellos y siguió platicando con soltura, esperando a que se animara el primero de ellos. Se echaron un volado, pero fue para ver quién sería el primero con la pollita. Ganó Mario, pero el Kalule ya se les había adelantado llevándosela en silencio al cuarto de los padres del Pechuga, quien al darse cuenta de esto, tomó a la gorda de la mano y se la llevó a su cuarto con una sonrisa en los labios.
De la habitación de los padres salía uno y entraba otro hasta que tocó el turno al Pechuga. Esperaba ansioso, se levantó excitado y entró al cuarto con el condón ya puesto. Al cerrar la puerta, encontró la habitación de su madre oscura, no le parecía la misma. Sobre la cama de sus padres distinguió una silueta tendida, inerte. Se acercó callado, quitándose el pantalón y volviéndose a acomodar el condón. Ella lo recibió entre sus piernas sin siquiera mirarlo, le alcanzó una crema que estaba por ahí y él, ávido, empezó a untársela en todo su sexo. Besó sus senos hinchados y mordisqueó uno de sus pezones del que salió un chisguete agrio, cuyo sabor impregnó su lengua, pero no dijo nada. Se aguantó el asco y continuó en silencio.
Pensaba que ella fingía placer, pero en segundos sus jadeos se tornaron en un gemido largo y amargo que venía de muy adentro. Ella le pedió que se detuviera, que ya no aguantaba más, le decía llorando y lo conmovieron sus lágrimas. Flácido, se levantó apenado, buscó en el baño un rollo de papel para dárselo y sin voltearla a ver salió del cuarto para que se vistiera.
Cuando ella salió, la gorda ya estaba vestida, platicaba y reía muy a gusto con los demás. “Mira nomás que golosa me saliste, quién te viera…, nomás cinco te echaste mamacita… y eso que según hoy empezabas.” Con eso la recibió cuando la vio salir. Pero sí era su primer día, ésa tarde había dejado encargado a su bebé con una vecina para que se lo cuidara, pero la pollita no dijo nada, bajó la mirada y fue a sentarse avergonzada.
Los otros, ya saciados no sabían como librarse de ellas, ni qué platicar, ya les daba flojera llevarlas y ninguno de ellos quería salir; tenían sueño y empezaba también a bajárseles la borrachera. “Bueno pues, yo las llevo” dijo el Pechuga malhumorado y se paró de pronto, “Amos ¿no güey?” Le dijo al Kalule quien se levantó en el acto y salieron juntos los cuatro como sí fueran novios.
Ya eran las siete cuando se fueron, clareaba el alba y en todos los antros las luces se habían apagado. Sin haber hablado casi nada durante el camino y las bajaron por ahí, pasando el Gas, casi frente a su bar. “Bueno pues, ¿entonces qué, cuanto es?” le preguntó el Kalule a la gorda tallándose los ojos irritados por el sueño. “Pues cien, como habíamos quedado ¿no?” le contestó. “¿Y pa’ la otra?, ya ves que no le cumplió” le dijo señalándole con el pulgar al Pechuga quien miraba al frente sin decir nada. “Pues también cien ¿no?…o, a ver pérame…¡Oye tú! Que cuánto es” le gritó a la pollita, que en ese momento se esforzaba por abrir la puerta del bar. “Ahí que te den lo que quieran” le contestó sin voltear a verla. “¡A ver pues, ten!” le dijo el Kalule de mal modo acercándole un billete maltratado de cincuenta a la mano. La gorda se lo arrebató con desprecio y se dio la vuelta.
“Pinches viejas, ¿verdad?” dijo el Kalule acomodándose para dormir. Empezaban a alejarse del Bar pero el Pechuga seguía mirando por el espejo retrovisor. Las vio por fin abrir la puerta, las vio entrar, segundos después, también el Bar desapareció del espejo y entonces frunció el ceño, miró al Kalule sólo por un instante, y al hacerlo le dijo “Les hubieras dado completo pinche ojete, ni que fuera tuya la feria.” Estaba molesto porque no había hecho nada por la pollita.
9 de septiembre de 2009
La casa del Cuajo
Iban para Jojutla, habían estado esperando a que bajara el sol para irse porque a esa hora ya estaba fresco. Algunos vecinos empezaban a regar sus patios para luego salir a sentarse a pasar la tarde frente a la calle.
– Yo manejo– le dijo el Banana a su madre quien le dio las llaves casi de inmediato. Se subieron al coche, él acomodó los espejos, arrancó el auto y emprendieron el viaje.
Todavía iba en primera cuando pasaban frente a una casa con el portón abierto de par en par y un moño blanco colgado sobre el dintel de la puerta. Pero él no vio nada de esto, porque justo en aquel instante volteó a ver a su madre que le contaba el último chisme de la colonia:
–Sí, me dijo Doña Dula que apenas murió un muchacho de por aquí– le venía diciendo.
–¿Y dónde fue el muerto? –preguntó el Banana–
–Ahí… – le dijo en voz baja como si alguien pudiera oírle y le señaló la casa con el moño blanco: –Que era Doctor.... Dice Doña Dula que apenas acababa de empezar a trabajar y que tenía poco de vivir por aquí… Esta como salada esa casa ¿verdad?
– Si Jefa –contestó el Banana – dio vuelta en la esquina, metió segunda y aceleró un poco.
– ¿Y por qué el moño blanco amá? –preguntó cambiando la velocidad.
– Pues dicen que cuando el muerto es joven se pone un moño blanco –le contestó sin darle más detalles.
En ese momento se acordó de su mejor amigo: Carlos, el Cuajo; así le decían. Se le vinieron a la mente imágenes de cuando se conocieron en la preparatoria. Lo recordaba en aquél entonces ya barbado, con el cabello largo y su guitarra, siempre alegre; sentado toda la tarde en las jardineras de la escuela, rodeado de chicas, como si nada más a eso fuera, a tocar para ellas. En un segundo se le revelaron las fiestas, las tocadas, sus innumerables borracheras juntos y aquella vez en que con otros amigos habían estado tomando; deambulando abordo de la camioneta del padre de uno, al que le decían El Pechuga. Se llamaba Fernando pero no sabían mucho de él porque era sólo un conocido, un amigo de otro amigo a quien veían de vez en cuando. Vagaron un rato buscando una sombra para estacionarse hasta que la encontraron no muy lejos del pueblo y ahí se quedaron.
Ya puntos briagos, el Pechuga de repente empezó a llorar y a decir que quería morirse. Al principio nadie le hizo caso y se rieron de él porque todavía no habían visto que traía una pistola.
Cuando la sacó, se apagaron las risas y el relajo que tenían. Uno de ellos saltó fuera de la camioneta por el susto, pero el Cuajo no, él permaneció sentado, sereno frente al Pechuga.
–Tranquilo Güey, ¡cómo que te quieres matar!, ¡cálmate!, no hables así – le decía para tratar de aplacarlo porque ya traía el arma en la mano. Por momentos se apuntaba a sí mismo o a los demás, con imprudencia, más que con la intención de lastimarlos.
Los otros empezaron también a hablarle hasta que se fue calmando entre risas y abrazos que compartieron todos. La tensión se tornó euforia y no volvieron a hablar del incidente esa noche. Ya entrada la madrugada el Pechuga empezó a repartirlos en sus domicilios y así terminó la velada.
Unos días más tarde, se supo que aquella noche que todos recordaban como una de las más alegres, el Pechuga se había dado un balazo en la pierna y otro en la cabeza. Disparos que únicamente lo dejaron ciego y cojo.
– ¡Siquiera se hubiera dado bien el balazo!, ¿no Güey? –bromeaban después de unas semanas al hablar de él. Medio año más tarde supieron en una fiesta que el Pechuga finalmente se había suicidado.
– ¡Que ora si se dio bien en la madre el Pechuga! ¿Verdad, Güey? –le dijo el Banana al Cuajo carcajeándose en aquella fiesta. De eso siguieron hablando hasta que se les fue olvidando con cada trago. Horas después terminaron hablando de temas más agradables entre pláticas entre cortadas por el hipo y los eructos hasta ya muy tarde.
Al otro día, como siempre, pasaron al mercado a curarse la cruda y después de comer fueron a tomarse una cerveza en una tienda, que los dejaba tomar a escondidas, dentro de una bodega, porque no había dónde más.
–Pero nada más una ¡eh! –le dijo el Banana al Cuajo.
–Si Güey, pero caguama pues ¿no? – profirió este.
Y sí…, extrañamente nomás una se tomaron y ya no hablaron más del Pechuga. Al quedar las dos botellas vacías se despidieron chocando fuertemente las manos y cada uno se fue por su lado.
El fin de semana siguiente el Banana regresaba a su casa después de hacer un mandado y al entrar encontró a su madre muy seria. –Ya vine amá– le dijo al entrar.
La mujer lo miró sin contestarle el saludo y le dijo:
–Hijo, me vinieron a avisar hace un rato que se mató tu amigo Carlos. Dicen que en el baño de su casa se dio un balazo en la cabeza…, que aprovechó cuando su madre se fue con su hermana al mercado. Su hermana lo encontró en el baño sentado como si estuviera borracho. Lo siento mucho mijo.
El Banana que había estado de pie mientras escuchaba, se sentó sin decir nada mirando al piso con los ojos llenos de lágrimas y su madre le acarició la cabeza.
Después de la muerte del Cuajo los papás vendieron la casa y al año se supo que también murió el papá. Lo mató la pena; desde el día del entierro empezó a tomar casi diario. Seguido amanecía tirado al lado de la tumba de su hijo o encima de ella y en una de esas ya no despertó. Eso fue lo último que supieron de ellos, luego de eso desaparecieron la madre y la hija.
El Banana recordaba todo esto mientras manejaba y platicaba con su madre; pensaba en su amigo el Cuajo, en el Pechuga y en el Médico muerto. Miró al espejo un instante para volver la mirada al camino y preguntó: – ¿y de qué murió este ama?
– Lo mataron ahí por donde están las muchachas de la fruta. Dicen que una camioneta se le cerró y que este los fue siguiendo mentándoles la madre hasta que se pararon frente a la Luna. Ahí se bajó él muy gallito mentando madres y que hasta la puerta dejó abierta y el carro prendido de lo enojado que iba. Los otros ni se bajaron, nomás se asomó uno por la ventana y le vació la pistola. Me dijo Toño que a él le tocó ver, dice que ni tiempo le dio al pobre muchacho de nada, que la gente se empezó a tirar al suelo al oír la balacera. Que se veía así como en una película.
–Que gacho Jefa… ¿y los güeyes esos?
– Pues quién sabe…, ¡quién quieres que los agarre! Se fueron, como pa’ Puente me dijo Toño. ¡Ya ves! Por eso mejor no decir nada hijo. Sí se te cierran, que se te cierren; sí te la mientan, pues que te la mienten hijo, que nada te quitan. Ni que fuera la gran ofensa una mentada de madre… “¡Ay! ¡Es que me mentó la madre!” dicen unos muy ofendidos… Como si de veras quisieran o les importará tanto la madre que con una mentada ya se están acabando… luego son bien groseros. Además, no vaya a ser que por una pendejada de esas te vayan a matar y que muerte tan pendeja ¿no?
– Si, Jefa –asintió el Banana volteándola a ver de rápido y siguió manejando.
– Yo manejo– le dijo el Banana a su madre quien le dio las llaves casi de inmediato. Se subieron al coche, él acomodó los espejos, arrancó el auto y emprendieron el viaje.
Todavía iba en primera cuando pasaban frente a una casa con el portón abierto de par en par y un moño blanco colgado sobre el dintel de la puerta. Pero él no vio nada de esto, porque justo en aquel instante volteó a ver a su madre que le contaba el último chisme de la colonia:
–Sí, me dijo Doña Dula que apenas murió un muchacho de por aquí– le venía diciendo.
–¿Y dónde fue el muerto? –preguntó el Banana–
–Ahí… – le dijo en voz baja como si alguien pudiera oírle y le señaló la casa con el moño blanco: –Que era Doctor.... Dice Doña Dula que apenas acababa de empezar a trabajar y que tenía poco de vivir por aquí… Esta como salada esa casa ¿verdad?
– Si Jefa –contestó el Banana – dio vuelta en la esquina, metió segunda y aceleró un poco.
– ¿Y por qué el moño blanco amá? –preguntó cambiando la velocidad.
– Pues dicen que cuando el muerto es joven se pone un moño blanco –le contestó sin darle más detalles.
En ese momento se acordó de su mejor amigo: Carlos, el Cuajo; así le decían. Se le vinieron a la mente imágenes de cuando se conocieron en la preparatoria. Lo recordaba en aquél entonces ya barbado, con el cabello largo y su guitarra, siempre alegre; sentado toda la tarde en las jardineras de la escuela, rodeado de chicas, como si nada más a eso fuera, a tocar para ellas. En un segundo se le revelaron las fiestas, las tocadas, sus innumerables borracheras juntos y aquella vez en que con otros amigos habían estado tomando; deambulando abordo de la camioneta del padre de uno, al que le decían El Pechuga. Se llamaba Fernando pero no sabían mucho de él porque era sólo un conocido, un amigo de otro amigo a quien veían de vez en cuando. Vagaron un rato buscando una sombra para estacionarse hasta que la encontraron no muy lejos del pueblo y ahí se quedaron.
Ya puntos briagos, el Pechuga de repente empezó a llorar y a decir que quería morirse. Al principio nadie le hizo caso y se rieron de él porque todavía no habían visto que traía una pistola.
Cuando la sacó, se apagaron las risas y el relajo que tenían. Uno de ellos saltó fuera de la camioneta por el susto, pero el Cuajo no, él permaneció sentado, sereno frente al Pechuga.
–Tranquilo Güey, ¡cómo que te quieres matar!, ¡cálmate!, no hables así – le decía para tratar de aplacarlo porque ya traía el arma en la mano. Por momentos se apuntaba a sí mismo o a los demás, con imprudencia, más que con la intención de lastimarlos.
Los otros empezaron también a hablarle hasta que se fue calmando entre risas y abrazos que compartieron todos. La tensión se tornó euforia y no volvieron a hablar del incidente esa noche. Ya entrada la madrugada el Pechuga empezó a repartirlos en sus domicilios y así terminó la velada.
Unos días más tarde, se supo que aquella noche que todos recordaban como una de las más alegres, el Pechuga se había dado un balazo en la pierna y otro en la cabeza. Disparos que únicamente lo dejaron ciego y cojo.
– ¡Siquiera se hubiera dado bien el balazo!, ¿no Güey? –bromeaban después de unas semanas al hablar de él. Medio año más tarde supieron en una fiesta que el Pechuga finalmente se había suicidado.
– ¡Que ora si se dio bien en la madre el Pechuga! ¿Verdad, Güey? –le dijo el Banana al Cuajo carcajeándose en aquella fiesta. De eso siguieron hablando hasta que se les fue olvidando con cada trago. Horas después terminaron hablando de temas más agradables entre pláticas entre cortadas por el hipo y los eructos hasta ya muy tarde.
Al otro día, como siempre, pasaron al mercado a curarse la cruda y después de comer fueron a tomarse una cerveza en una tienda, que los dejaba tomar a escondidas, dentro de una bodega, porque no había dónde más.
–Pero nada más una ¡eh! –le dijo el Banana al Cuajo.
–Si Güey, pero caguama pues ¿no? – profirió este.
Y sí…, extrañamente nomás una se tomaron y ya no hablaron más del Pechuga. Al quedar las dos botellas vacías se despidieron chocando fuertemente las manos y cada uno se fue por su lado.
El fin de semana siguiente el Banana regresaba a su casa después de hacer un mandado y al entrar encontró a su madre muy seria. –Ya vine amá– le dijo al entrar.
La mujer lo miró sin contestarle el saludo y le dijo:
–Hijo, me vinieron a avisar hace un rato que se mató tu amigo Carlos. Dicen que en el baño de su casa se dio un balazo en la cabeza…, que aprovechó cuando su madre se fue con su hermana al mercado. Su hermana lo encontró en el baño sentado como si estuviera borracho. Lo siento mucho mijo.
El Banana que había estado de pie mientras escuchaba, se sentó sin decir nada mirando al piso con los ojos llenos de lágrimas y su madre le acarició la cabeza.
Después de la muerte del Cuajo los papás vendieron la casa y al año se supo que también murió el papá. Lo mató la pena; desde el día del entierro empezó a tomar casi diario. Seguido amanecía tirado al lado de la tumba de su hijo o encima de ella y en una de esas ya no despertó. Eso fue lo último que supieron de ellos, luego de eso desaparecieron la madre y la hija.
El Banana recordaba todo esto mientras manejaba y platicaba con su madre; pensaba en su amigo el Cuajo, en el Pechuga y en el Médico muerto. Miró al espejo un instante para volver la mirada al camino y preguntó: – ¿y de qué murió este ama?
– Lo mataron ahí por donde están las muchachas de la fruta. Dicen que una camioneta se le cerró y que este los fue siguiendo mentándoles la madre hasta que se pararon frente a la Luna. Ahí se bajó él muy gallito mentando madres y que hasta la puerta dejó abierta y el carro prendido de lo enojado que iba. Los otros ni se bajaron, nomás se asomó uno por la ventana y le vació la pistola. Me dijo Toño que a él le tocó ver, dice que ni tiempo le dio al pobre muchacho de nada, que la gente se empezó a tirar al suelo al oír la balacera. Que se veía así como en una película.
–Que gacho Jefa… ¿y los güeyes esos?
– Pues quién sabe…, ¡quién quieres que los agarre! Se fueron, como pa’ Puente me dijo Toño. ¡Ya ves! Por eso mejor no decir nada hijo. Sí se te cierran, que se te cierren; sí te la mientan, pues que te la mienten hijo, que nada te quitan. Ni que fuera la gran ofensa una mentada de madre… “¡Ay! ¡Es que me mentó la madre!” dicen unos muy ofendidos… Como si de veras quisieran o les importará tanto la madre que con una mentada ya se están acabando… luego son bien groseros. Además, no vaya a ser que por una pendejada de esas te vayan a matar y que muerte tan pendeja ¿no?
– Si, Jefa –asintió el Banana volteándola a ver de rápido y siguió manejando.
29 de agosto de 2009
Joe Volume & Los Vincent Black Shadows
Joe Volume & Los Vincent Black Shadows - Idem [2008]
1. Please Don' t Leave Me To Wait
2. Lies...
3. The Kids (Still Waiting)
4. Made By Chance, Maybe By Accident
5. He Said, Please Good Remember me
6. I Wath You Every Night While You
7. Tell Me A Lie
8. Stupid To Begin Witch
9. Take The Needle
10. What Are You Doing Tonite
Año: 2008
Calidad: 192 kBit/s
Tamaño: 37.58 MB
MySpace: http://www.myspace.com/losvincentblackshadows
Género: Indie
Joe Volume Y Los Vincent Black Shadows es una banda mexicana de lo que dicen es Indie. Esta banda llego a mi gracias al amigo Balam con el track No. 3 The Kids (Still Waiting) una de esas rolas que uno pone una y otra y otra vez. Pa' mi gusto la mejor del disco. Cuando los escuché y empecé a buscar en la guep más información y a ver si había algún otro disco, por ahora sólo he encontrado este por ahí y lo re-subo con todas mis recomendaciones. Un excelente disco, tiene ése no sé qué que le falta a muchas bandas.
Descarga: http://www.mediafire.com/?jqymgzymjoz
1. Please Don' t Leave Me To Wait
2. Lies...
3. The Kids (Still Waiting)
4. Made By Chance, Maybe By Accident
5. He Said, Please Good Remember me
6. I Wath You Every Night While You
7. Tell Me A Lie
8. Stupid To Begin Witch
9. Take The Needle
10. What Are You Doing Tonite
Año: 2008
Calidad: 192 kBit/s
Tamaño: 37.58 MB
MySpace: http://www.myspace.com/losvincentblackshadows
Género: Indie
Joe Volume Y Los Vincent Black Shadows es una banda mexicana de lo que dicen es Indie. Esta banda llego a mi gracias al amigo Balam con el track No. 3 The Kids (Still Waiting) una de esas rolas que uno pone una y otra y otra vez. Pa' mi gusto la mejor del disco. Cuando los escuché y empecé a buscar en la guep más información y a ver si había algún otro disco, por ahora sólo he encontrado este por ahí y lo re-subo con todas mis recomendaciones. Un excelente disco, tiene ése no sé qué que le falta a muchas bandas.
Descarga: http://www.mediafire.com/?jqymgzymjoz
20 de agosto de 2009
Böhse Onkelz - Wir ham' noch lange nicht genug
Ya tiene tiempo que escuchaba esta banda sin ponerle atención, pero gracias a mi pollo me detuve a escucharlos y también a ponerle atención a las letras y me gustó. Oí toda la discografía pero lo que más me ha gustado y lo que he visto por ahí que es lo más recomendado es este disco. Para mi gusto y el de otros el mejor. Aquí lo dejo para alguien, para aquellos que como yo que bajan música sin decir gracias, sin decir nada. Porque así es la “guep” y eso me gusta. Por eso lo pongo aquí para que lo baje alguien y si no llegará a servir el link me avisan para volverlo a subir. Lo mismo con este que con todos.
Lo recomiendo ampliamente, claro para aquellos a los que les gusta el MEROL!!!!!
Böhse Onkelz - Wir ham' noch lange nicht genug [1991]
1.- Wir ham' Noch Lange Nicht Genug (4:50)
2.- Eine Dieser Nächte (4:15)
3.- Das Ist Mein Leben (4:11)
4.- Nur Die Besten Sterben Jung (3:55)
5.- Ganz Egal (5:08)
6.- Zieh' Mit Den Wölfen (4:06)
7.- Zeig' Mir Den Weg (3:54)
8.- Das Erste Blut (3:49)
9.- Wieder Mal 'Nen Tag Verschenkt (4:04)
10.- Ach, Sie Suchen Streit (3:09)
11.- 3'52" (3:51)
1.- Wir Sind Immer Für Euch Da (3:58)
13.- Wir Sind Nicht Allein (4:19)
14.- Lt. Stoned (3:11)
http://en.wikipedia.org/wiki/Böhse_Onkelz
Genero: HardRock
Idioma: Alemán
Bitrate: 192 KBit/s
Descarga: http://www.mediafire.com/?mnkhzyy2tze 77.91 MB
Lo recomiendo ampliamente, claro para aquellos a los que les gusta el MEROL!!!!!
Böhse Onkelz - Wir ham' noch lange nicht genug [1991]
1.- Wir ham' Noch Lange Nicht Genug (4:50)
2.- Eine Dieser Nächte (4:15)
3.- Das Ist Mein Leben (4:11)
4.- Nur Die Besten Sterben Jung (3:55)
5.- Ganz Egal (5:08)
6.- Zieh' Mit Den Wölfen (4:06)
7.- Zeig' Mir Den Weg (3:54)
8.- Das Erste Blut (3:49)
9.- Wieder Mal 'Nen Tag Verschenkt (4:04)
10.- Ach, Sie Suchen Streit (3:09)
11.- 3'52" (3:51)
1.- Wir Sind Immer Für Euch Da (3:58)
13.- Wir Sind Nicht Allein (4:19)
14.- Lt. Stoned (3:11)
http://en.wikipedia.org/wiki/Böhse_Onkelz
Genero: HardRock
Idioma: Alemán
Bitrate: 192 KBit/s
Descarga: http://www.mediafire.com/?mnkhzyy2tze 77.91 MB
19 de agosto de 2009
Chile entre el dolor y la esperanza
Un día llegó a mis manos este material gracias a una maestra, leímos Tejas Verdes de Hernán Valdés. Me impresionó mucho el libro y para complementar la clase escuchamos esto para imaginarnos cómo pudo haber sido la atmósfera de aquellos días. Eran un par de Cassettes ya muy oídos, viejos y gastados. Dijo que le gustaría tenerlos digitalizados y me ofrecí para hacerlo. Por ahi anda una versión que viene de un CD pero dudo mucho que el audio este remasterizado o algo así, la calidad de este es buena para ser ripeado de un Cassette. Es interesante en verdad. Aquí hay algo al respecto http://www.letras.s5.com/hv070205.htm
El contenido de estos archivos no tiene fines de lucro su material sonoro pertenece al acervo cultural del país de Chile.
Los testimonios que componen este documento han sido seleccionados y ordenados por: Mónica González y Patricia Verdugo, en una producción realizada por: Ricardo García.
Su trabajo se basa en diversos archivos sonoros y audiovisuales que se citan más adelante.
Agradecemos especialmente a la ARCHI, las facilidades para obtener muchos materiales utilizados.
Su archivo(puesto a disposición de todos los medios de comunicación), contiene parte de la historia política y
cultural de Chile.
Igualmente a radioaficionados y particulares que captaron voces y sonidos en días de gran conmoción, y que hoy nos han cedido estas cintas.
Todos los personajes de la vida publica chilena aparecen aquí citados en breves, pero importantes fragmentos de sus declaraciones o discursos políticos, emitidos en momentos críticos de la historia chilena, y formulados a diversos medios informativos.
Ellos forman parte de la memoria colectiva de todos los chilenos.
Detalle de los nombres y cargos de los personajes públicos y la fuente del material sonoro:
Salvador Allende, Presidente de la Republica (Archivo de ARCHI, Archivo NU)
Volodia Teitelboim, Senador Partido Nacional (Archivo de ARCHI)
Miguel Enríquez, Secretario General del MIR
Cardenal Raúl Silva Henríquez (Archivo personal)
Patricio Alwyn, Senador PDC
Pedro Ibáñez, Senador Partido Nacional (Archivo de ARCHI)
Luisa Maria, Diputado IC
General Carlos Prats González
Luis Figueroa, Pdte de la CUT (Radio Magallanes)
General A gusto Pinochet Ugarte (Radio Corporación)
Laura Allende, Diputada PS
Orlando Millas, Senador PC
Presbítero Raúl Hasbún (Archivo de ARCHI)
Coronel Roberto Guillard (Cadena de las FF. AA)
Almirante Patricio Carvajal
Almirante José Torbibio Merino
General César Mendoza
General Gustavo Leigh
Pablo Neruda (de "Algo de mi vida..."Sello Alerce)
Almirante Ismael Huerta (Archivo de ARCHI)
General Oscar Bonilla
Y todas las voces del pueblo de Chile.
Transmisiones de radio Corporación, Magallanes.
SNA, red Nacional de las FF.AA.
Radio Moscú.
Se incluyen algunas voces de la banda sonora de "La batalla de Chile", de P. Guzmán.
El trozo musical de "A esta hora..." fue grabado del archivo histórico de transmisiones internas de las FF.AA.
que se incluyen aquí, fueron publicadas en forma completa por revista ANÁLISIS.
Se escuchan fragmentos de los siguientes temas musícales.
El pueblo unido, (Sergio Ortega - Quilapayún)
Venceremos, (C. Iturra - S. Ortega)
Las ollitas, (S. Ortega)
El patito, (A. Arancibia - con letras variantes de acuerdo a la actualidad política)
Plegara a un labrador, (V. Jara)
Más temprano que tarde, (I. Parra)
Ni toda la tierra entera(I. Parra)
Himno de la CUT, (C. Iturra - S. Ortega)
*Guión, selección de material y encuadre histórico
Mónica González y Patricia Verdugo
Recopilaciones: Ana Peña Muñoz, Marcelo Castillo.
Descarga: http://www.mediafire.com/?zytz5zmmm2z 77.13 MB
Serie documentos
(El sonido de la historia)
Chile entre el dolor y la esperanza(El sonido de la historia)
El contenido de estos archivos no tiene fines de lucro su material sonoro pertenece al acervo cultural del país de Chile.
Los testimonios que componen este documento han sido seleccionados y ordenados por: Mónica González y Patricia Verdugo, en una producción realizada por: Ricardo García.
Su trabajo se basa en diversos archivos sonoros y audiovisuales que se citan más adelante.
Agradecemos especialmente a la ARCHI, las facilidades para obtener muchos materiales utilizados.
Su archivo(puesto a disposición de todos los medios de comunicación), contiene parte de la historia política y
cultural de Chile.
Igualmente a radioaficionados y particulares que captaron voces y sonidos en días de gran conmoción, y que hoy nos han cedido estas cintas.
Todos los personajes de la vida publica chilena aparecen aquí citados en breves, pero importantes fragmentos de sus declaraciones o discursos políticos, emitidos en momentos críticos de la historia chilena, y formulados a diversos medios informativos.
Ellos forman parte de la memoria colectiva de todos los chilenos.
Detalle de los nombres y cargos de los personajes públicos y la fuente del material sonoro:
Salvador Allende, Presidente de la Republica (Archivo de ARCHI, Archivo NU)
Volodia Teitelboim, Senador Partido Nacional (Archivo de ARCHI)
Miguel Enríquez, Secretario General del MIR
Cardenal Raúl Silva Henríquez (Archivo personal)
Patricio Alwyn, Senador PDC
Pedro Ibáñez, Senador Partido Nacional (Archivo de ARCHI)
Luisa Maria, Diputado IC
General Carlos Prats González
Luis Figueroa, Pdte de la CUT (Radio Magallanes)
General A gusto Pinochet Ugarte (Radio Corporación)
Laura Allende, Diputada PS
Orlando Millas, Senador PC
Presbítero Raúl Hasbún (Archivo de ARCHI)
Coronel Roberto Guillard (Cadena de las FF. AA)
Almirante Patricio Carvajal
Almirante José Torbibio Merino
General César Mendoza
General Gustavo Leigh
Pablo Neruda (de "Algo de mi vida..."Sello Alerce)
Almirante Ismael Huerta (Archivo de ARCHI)
General Oscar Bonilla
Y todas las voces del pueblo de Chile.
Transmisiones de radio Corporación, Magallanes.
SNA, red Nacional de las FF.AA.
Radio Moscú.
Se incluyen algunas voces de la banda sonora de "La batalla de Chile", de P. Guzmán.
El trozo musical de "A esta hora..." fue grabado del archivo histórico de transmisiones internas de las FF.AA.
que se incluyen aquí, fueron publicadas en forma completa por revista ANÁLISIS.
Se escuchan fragmentos de los siguientes temas musícales.
El pueblo unido, (Sergio Ortega - Quilapayún)
Venceremos, (C. Iturra - S. Ortega)
Las ollitas, (S. Ortega)
El patito, (A. Arancibia - con letras variantes de acuerdo a la actualidad política)
Plegara a un labrador, (V. Jara)
Más temprano que tarde, (I. Parra)
Ni toda la tierra entera(I. Parra)
Himno de la CUT, (C. Iturra - S. Ortega)
*Guión, selección de material y encuadre histórico
Mónica González y Patricia Verdugo
Recopilaciones: Ana Peña Muñoz, Marcelo Castillo.
Descarga: http://www.mediafire.com/?zytz5zmmm2z 77.13 MB
3 de agosto de 2009
Diccionario de la Lengua Española Versión 21.1.10
A lo mejor a alguien le sirve… aquí dejo una versión que cayó a mis manos no sé gracias a quién, pero la comparto con el mundo. Se trata de la versión electrónica del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su versión 21.1.10.
No hay más que pasar los archivos a un CD y quemarlo, instalar y luego disfrutar del diccionario. El problema es que pide siempre tener el CD dentro de la maquina para poder usarlo lo cual me parece una mamada es por eso que dentro del la carpeta raiz: “DRAE” hay otra llamada “Alcohol 120% Retail 1.9.8.7507” este programa entre muchas otras cosas permite crear una imagen virtual de cualquier CD en este caso del Diccionario. Sólo hay que leer lo que dice el archivo LEER - READ.txt dentro de la carpeta de “Alcohol 120%” para instalarlo. Una vez instalado hacer clic en Asistente de creación de imagen y crear una imagen del CD y luego crear una unidad virtual en donde dice Unidades Virtuales, una vez creada la unidad virtual damos click derecho sobre unidad virtual creada y le picamos a montar imagen. Aquí montarémos la imagen que creamos anteriormente, ésa la del CD del Diccionario y eso es todo. Reiniciamos para que no haya ninguna falla y listo!
Nombre: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española versión 21.1.10
Tamaño: 24.26 MB
OS: Windows
Licencia: Freeware
Descarga:http://www.mediafire.com/?yuow1gm0nmh
viene todo en un archivo RAR si no se tiene winrar se va uno a winrar.com o bien se baja el 7-Zip que es gratis y funciona muy bien http://www.7-zip.org/
Acá también está una versión más nueva pero es más pesada, son como 300 MB, lo chido es que ya no se tiene que usar el Alcohol para tener una imagen virtual. La desventaja es que tarda un poquito en cargar el programa. Pero va bien.
http://compumundohipermeganet.blogspot.com/2009/05/el-diccionario-de-la-lengua-espanola-22.html
9 de mayo de 2009
No sé!
13 de febrero de 2009
Sinceramente no sé. Pero estoy seguro de que algo no anda bien en mi. Y es que un día no sé cómo ni cuando, como todo el mundo me voy a morir. Pero me gusta eso de no saber nunca cuándo ni cómo. Es como jugar diario a la ruleta rusa. No sé, no me interesa conocer ésos detalles. Estando así, sin saber, es como si todo esto fuera para siempre, me levanto y me acuesto siempre pensando en qué haré mañana o se me pasan semanas, meses enteros y ni siquiera pienso en nada de esto. Ando por ahí muy seguro de que estaré todavía aquí un ratote y vivo así como si todo o nada me importara, como si ya supiera que nunca me voy a morir. Y es que a veces no quiero hacer nada o sólo quiero no hacer nada. Sueño con llevar una vida arbórea, nada más comer, dormir, aparearme, volver a dormir, despertar, comer otra vez, descansar toda la tarde y si quiero, ponerme hasta la madre sin conciencia ni culpa. Pero no puedo, no me dejan. El sistema social o esquema social o no sé qué sea pero le pertenezco en cuerpo y alma. Él no me deja hacer lo que de veras quiero. Me humilla y me escupe migajas con las que ahuevo tengo que conformarme y aguantarme es lo único que puedo hacer. Pero la neta ya estoy hasta la madre. De vivir así; sometido, esclavizado, resignado. Revelarme en silencio es mi único consuelo. Solo con mis pensamientos, dicen que ahí empiezan las revoluciones y la mía, como la de muchos otros seguramente se quedara ahí a para siempre Y así me gusta, ahí soy libre. Hago y digo lo que quiero impunemente. No importa si tengo los ojos cerrados o abiertos igual cometo atrocidades, genocidios, devasto pueblos, arraso ciudades enteras. Pero luego las levanto y siembro árboles y ayudo a los pobres o los elimino, platico con los niños, dejo a todos en libertad, los dejo ser y los respeto. Pero a veces de nada me enojo y los quiero a todos muertos. Es que también soy muy egoísta, mentiroso, ambicioso y cruel, lujurioso, libidinoso y muy mañoso. Tengo todas las agravantes como dirían mis tías, pero a nadie le digo, para que no vean que yo también soy como ellos, que también soy un hermoso ser humano. A veces me dan miedo las cosas que pienso, pero como todos no le digo a nadie por temor a asustarlos.
Sinceramente no sé. Pero estoy seguro de que algo no anda bien en mi. Y es que un día no sé cómo ni cuando, como todo el mundo me voy a morir. Pero me gusta eso de no saber nunca cuándo ni cómo. Es como jugar diario a la ruleta rusa. No sé, no me interesa conocer ésos detalles. Estando así, sin saber, es como si todo esto fuera para siempre, me levanto y me acuesto siempre pensando en qué haré mañana o se me pasan semanas, meses enteros y ni siquiera pienso en nada de esto. Ando por ahí muy seguro de que estaré todavía aquí un ratote y vivo así como si todo o nada me importara, como si ya supiera que nunca me voy a morir. Y es que a veces no quiero hacer nada o sólo quiero no hacer nada. Sueño con llevar una vida arbórea, nada más comer, dormir, aparearme, volver a dormir, despertar, comer otra vez, descansar toda la tarde y si quiero, ponerme hasta la madre sin conciencia ni culpa. Pero no puedo, no me dejan. El sistema social o esquema social o no sé qué sea pero le pertenezco en cuerpo y alma. Él no me deja hacer lo que de veras quiero. Me humilla y me escupe migajas con las que ahuevo tengo que conformarme y aguantarme es lo único que puedo hacer. Pero la neta ya estoy hasta la madre. De vivir así; sometido, esclavizado, resignado. Revelarme en silencio es mi único consuelo. Solo con mis pensamientos, dicen que ahí empiezan las revoluciones y la mía, como la de muchos otros seguramente se quedara ahí a para siempre Y así me gusta, ahí soy libre. Hago y digo lo que quiero impunemente. No importa si tengo los ojos cerrados o abiertos igual cometo atrocidades, genocidios, devasto pueblos, arraso ciudades enteras. Pero luego las levanto y siembro árboles y ayudo a los pobres o los elimino, platico con los niños, dejo a todos en libertad, los dejo ser y los respeto. Pero a veces de nada me enojo y los quiero a todos muertos. Es que también soy muy egoísta, mentiroso, ambicioso y cruel, lujurioso, libidinoso y muy mañoso. Tengo todas las agravantes como dirían mis tías, pero a nadie le digo, para que no vean que yo también soy como ellos, que también soy un hermoso ser humano. A veces me dan miedo las cosas que pienso, pero como todos no le digo a nadie por temor a asustarlos.
8 de mayo de 2009
Plantean penalizar el "fraude" político
Y entrecomillado...
Pues debería estar "penadísimo" como dicen mis Tías.
Así es aquí :(
17 de marzo de 2009
Mexiko
Mexiko ist meine Heimat. Es ist ein großes Land das in Nordamerika liegt. Unsere Nachbarländer sind die USA im Norden un Guatemala und Belize im Süden. Die Hauptstadt von Mexiko ist Mexiko Stadt. Wir haben zwei Meer, westlich den Pazifik, im Osten des Golf von Mexiko sowie das Karibische Meer. Wir haben 32 Bundesstaaten und ein Bundesdistrikt. Die Staatsform ist eine Demokratie. Offiziell soll es eine Demokratie sein aber das ist nicht wahr. Unsere Regirung ist korrupt und fuktioniert nicht, so meine ich. Wir haben einen Bundespräsidenten, der macht garnichts. Ich verstehe nicht warum. Mit dem Parlament ist es das Gleiche, wie mit dem Präsident. In dem Parlament gibt es nur dicke und faule Leute die machen garnichts. Sie setzen sich nur auf ihren großen Po in einen bequemen und teuren Stuhl, beckommen ein gutes Gehalt und sie sind unnütz, das ist nicht so toll.
In Mexiko kann man sagen was man will, das steht in der Kostitution, in unseren Gezetz, aber leider ist das auch nicht wahr. Kann man zwar aber nicht so laut und nicht gegen die Regirung weil die Regirung gefärlich sein kann.
Die wichtigsten Flüsse sind der Usumacinta, der Grijalva und der Panuco, der Colorado, der Conchos und der Balsas. Berge haben wir auch; die Westliche Sierra Madre, die Östliche Sierra Madre und die Südliche Sierra Madre. In Mexiko spricht man Offiziell Spanish, aber es gibt noch 62 Indigene Sparacen, die als Nationalsprachen anerkannt sind. 87% der Mexikaner sind Katholish.
Das essen in Mexiko ist sehr lecker, es gibt ein großes Angebot an Essen und ganz verschidene varianten vom Norden bis Süden. Die wichtigste Mahlzait am Tag ist das Mittagessen. Für Mexko typisch sind die Tortillas, die zu jedem Essen dazu gehören. Normaleweise sind auch Chilis der Chilisauce auf dem Tisch. Das trinkwasser wird in Wasserflaschen oder un Kanistern verkauft, da das Leitungwasser nicht zum trinken geeignet ist. Gerne trinken wir Horchata ein süßliches Reis/Zimt-Getränk, Jamaica ein kaltes Tee oder es gibt ein großes Abgebote an Getränke von fast allen Obst sorten. Unsere alkoholische Getränke sind Bier, Tequila, Mezcal und Pulque. Deshalb essen und trinken in Mexiko die Leute gerne. Meine Frau hat mr immer gesagt dass die Leute in Mexiko immer essen.
Die Leute tanzen und singen gerne. Ich nicht aber ich liebe noch die Musik und wenn die Leute tanzen und singen. In den Parks gibt es zum Essen und zum Trinken viele junge Paare die kuscheln, Kinder die spielen, viele Leute die Feierabend haben. In meinem Staat gehen die Leute oft ins Schwimmbad weil es viele Schwimmbäder gibt und normaleweise nicht so teuer sind und das Wetter ist das ganzes Jahr gleich schön.
Wir haben viele Problemen, eine schlechte Regirung, viele, die gar nichts haben und wenige, die viel haben. Aber die Leute lachen und singen gerne.
Ich mag mein Volk, weil es witzig ist und sehr stark ist.
In Mexiko kann man sagen was man will, das steht in der Kostitution, in unseren Gezetz, aber leider ist das auch nicht wahr. Kann man zwar aber nicht so laut und nicht gegen die Regirung weil die Regirung gefärlich sein kann.
Die wichtigsten Flüsse sind der Usumacinta, der Grijalva und der Panuco, der Colorado, der Conchos und der Balsas. Berge haben wir auch; die Westliche Sierra Madre, die Östliche Sierra Madre und die Südliche Sierra Madre. In Mexiko spricht man Offiziell Spanish, aber es gibt noch 62 Indigene Sparacen, die als Nationalsprachen anerkannt sind. 87% der Mexikaner sind Katholish.
Das essen in Mexiko ist sehr lecker, es gibt ein großes Angebot an Essen und ganz verschidene varianten vom Norden bis Süden. Die wichtigste Mahlzait am Tag ist das Mittagessen. Für Mexko typisch sind die Tortillas, die zu jedem Essen dazu gehören. Normaleweise sind auch Chilis der Chilisauce auf dem Tisch. Das trinkwasser wird in Wasserflaschen oder un Kanistern verkauft, da das Leitungwasser nicht zum trinken geeignet ist. Gerne trinken wir Horchata ein süßliches Reis/Zimt-Getränk, Jamaica ein kaltes Tee oder es gibt ein großes Abgebote an Getränke von fast allen Obst sorten. Unsere alkoholische Getränke sind Bier, Tequila, Mezcal und Pulque. Deshalb essen und trinken in Mexiko die Leute gerne. Meine Frau hat mr immer gesagt dass die Leute in Mexiko immer essen.
Die Leute tanzen und singen gerne. Ich nicht aber ich liebe noch die Musik und wenn die Leute tanzen und singen. In den Parks gibt es zum Essen und zum Trinken viele junge Paare die kuscheln, Kinder die spielen, viele Leute die Feierabend haben. In meinem Staat gehen die Leute oft ins Schwimmbad weil es viele Schwimmbäder gibt und normaleweise nicht so teuer sind und das Wetter ist das ganzes Jahr gleich schön.
Wir haben viele Problemen, eine schlechte Regirung, viele, die gar nichts haben und wenige, die viel haben. Aber die Leute lachen und singen gerne.
Ich mag mein Volk, weil es witzig ist und sehr stark ist.
11 de marzo de 2009
El Sudoku y yo
Desde hace unos días estoy obsesionado con el Sudoku. Ya lo había visto antes en revistas o periódicos pero nunca le había hecho caso porqué pensé que se trataba de sumar, restar, multiplicar o alguna de esas sencillas operaciones que para mi son un enigma, algo diabólico. Y como todo lo que es del diablo es malo lo ignoré como a muchas otras cosas en mi entorno. Hace una semana fue el ocio y esa costumbre que tienen aquí de comer con el periódico en la mesa lo que me obligó a mirarlo despacio, sin querer leí las instrucciones “Füllen Sie die leeren Felder so aus, dass in jeder Zeile, in jeder Spalte und in jedem 3-x-3 Kästchen alle Zahlen von 1 bis 9 nur einmal vorkommen.“ y así empecé a jugar. Hice uno y me sentí feliz, con el segundo me sentí más seguro, luego encontré un tercero más difícil en el que me tardé un poco y luego me puse a espulgar los periódicos viejos en busca de nuevos Sudokus hasta hacerme ya de una colección. Los tengo por todos lados en el cuarto, cerca de la cama, en el baño y recién ayer me compré un libro con un chingo y distintos grados de dificultad. También conseguí un sosguer con más de cien mil para ahora si jugar hasta que me vuelva loco. Llevo uno en la bolsa con un diminuto lápiz para jugar durante la pausa o cuando llego a la escuela, cuando espero el camión o cuando tengo tiempo. Quise jugar también en el camión pero en el camión no se puede hacer nada más que miar la ventana empañada, ver el reloj o a los Schüler apartarse los lugares y aventarse las mochilas amontonados en el pasillo sin dejar pasar a nadie con una indiferencia que dan ganas de agarrarlos a patadas. Pero ya no me importan, yo tengo al Sudoku y a mis audífonos para hacer las mañanas más amenas y tranquilas.
Aquí hay un buen sosguer por si alguien quiere probar. Se trata del Su Doku Master en su versión 1.20. Un sencillo y gratuito programa que contiene un chingo de Su Dokus para volverse loco, los puedes imprimir o jugar en la maquina. Está en Alemán pero no se necesita saber Alemán para poder instalarlo y/o jugarlo, es en realidad bastante sencillo y sólo requiere de un poco de lógica y quizá la ayuda de un diccionario Alemán - Español pero aquí hay uno en línea bastante bueno y gratuito DIX: Diccionario Alemán - Castellano
Tamaño: 7.38 MB
Idioma: Alemán
SO: Windows
Licencia: Freeware
Web del Autor: http://www.greenstreetgames.com/
Descarga: http://www.mediafire.com/?nmzo0mnyoj2
Aquí hay un buen sosguer por si alguien quiere probar. Se trata del Su Doku Master en su versión 1.20. Un sencillo y gratuito programa que contiene un chingo de Su Dokus para volverse loco, los puedes imprimir o jugar en la maquina. Está en Alemán pero no se necesita saber Alemán para poder instalarlo y/o jugarlo, es en realidad bastante sencillo y sólo requiere de un poco de lógica y quizá la ayuda de un diccionario Alemán - Español pero aquí hay uno en línea bastante bueno y gratuito DIX: Diccionario Alemán - Castellano
Tamaño: 7.38 MB
Idioma: Alemán
SO: Windows
Licencia: Freeware
Web del Autor: http://www.greenstreetgames.com/
Descarga: http://www.mediafire.com/?nmzo0mnyoj2
24 de febrero de 2009
Josefa Parra es la onda
Pues eso. Es la onda.
COSAS QUE NO TENDREMOS
Cosas que no tendremos:
Las mañanas de abril largas de amor y sueño.
Las tardes de noviembre con lluvia interminable.
Las noches del verano tercamente estrelladas.
Todas las madrugadas dulcísimas de otoño.
Cosas que me he perdido:
No sabré del sabor de tu boca dormida.
No acunaré a tus hijos. No beberé tu vino.
No lloraré contigo viendo ningún ocaso.
No me amanecerá tu vientre entre las sábanas.
Tengo todo un tesoro de lagunas y ausencias,
un muestrario completo de páginas en blanco.
De "Alcoba del agua" 2002
DE AMOR CORTÉS
¡Oh Dios, oh Dios, el alba! ¡Qué pronto viene!
Fragmento de un alba del sigloXV
Me has amado otra vez, tan delicadamente
-pueden también las fieras usar de cortesía-,
me has desnudado el cuerpo, aunque estaba desnuda,
abriéndome la piel con la boca y las uñas.
Es hermoso el dolor, doloroso el deseo,
tú más hermoso aún, más hiriente por tanto,
y es hermoso tenerte entre sangre y saliva,
apretado y caliente, hambriento todavía.
Quieran Dios y la Carne firmar una alianza,
que se alargue la noche más allá de la noche,
que se apague el lucero que anuncia la alborada
por que sólo amanezca debajo de las sábanas.
De "Alcoba del agua" 2002
TE EXPLICO LA DIFERENCIA
Puedo pasar la vida
contando los exactos lunares de tu vientre,
siguiendo en el espejo tu mirada, ahuyentando
tus fantasmas; si quieres, siéndome un poco tú.
Puedo pasar la vida.
Pero vivir, amor, es mucho más que eso;
es crecer y dormir y envejecer contigo,
reñir y bromear, y no vernos a veces,
o vernos como extraños alguna madrugada.
Es la recia costumbre que de pronto fulgura
con una hermosa lumbre de pasión y demencia.
De "Alcoba del agua" 2002
COSAS QUE NO TENDREMOS
Cosas que no tendremos:
Las mañanas de abril largas de amor y sueño.
Las tardes de noviembre con lluvia interminable.
Las noches del verano tercamente estrelladas.
Todas las madrugadas dulcísimas de otoño.
Cosas que me he perdido:
No sabré del sabor de tu boca dormida.
No acunaré a tus hijos. No beberé tu vino.
No lloraré contigo viendo ningún ocaso.
No me amanecerá tu vientre entre las sábanas.
Tengo todo un tesoro de lagunas y ausencias,
un muestrario completo de páginas en blanco.
De "Alcoba del agua" 2002
DE AMOR CORTÉS
¡Oh Dios, oh Dios, el alba! ¡Qué pronto viene!
Fragmento de un alba del sigloXV
Me has amado otra vez, tan delicadamente
-pueden también las fieras usar de cortesía-,
me has desnudado el cuerpo, aunque estaba desnuda,
abriéndome la piel con la boca y las uñas.
Es hermoso el dolor, doloroso el deseo,
tú más hermoso aún, más hiriente por tanto,
y es hermoso tenerte entre sangre y saliva,
apretado y caliente, hambriento todavía.
Quieran Dios y la Carne firmar una alianza,
que se alargue la noche más allá de la noche,
que se apague el lucero que anuncia la alborada
por que sólo amanezca debajo de las sábanas.
De "Alcoba del agua" 2002
TE EXPLICO LA DIFERENCIA
Puedo pasar la vida
contando los exactos lunares de tu vientre,
siguiendo en el espejo tu mirada, ahuyentando
tus fantasmas; si quieres, siéndome un poco tú.
Puedo pasar la vida.
Pero vivir, amor, es mucho más que eso;
es crecer y dormir y envejecer contigo,
reñir y bromear, y no vernos a veces,
o vernos como extraños alguna madrugada.
Es la recia costumbre que de pronto fulgura
con una hermosa lumbre de pasión y demencia.
De "Alcoba del agua" 2002
Suscribirse a:
Entradas (Atom)